Dudas y preguntas comunes (FAQ)



Si tiene alguna pregunta y no la encuentra aquí listada o necesita más información, puede consultarnos a través de nuestro teléfono, fax o e-mail. Le atenderemos gustosamente.


Dudas en general


Sobre ultravioleta


Sobre infrarrojos



Identificación de su máquina


Si desea asistencia técnica, piezas de repuesto, etc. Póngase en contacto con nosotros haciendo referencia al tipo de máquina y número de serie, que podrá encontrar en el manual de usuario y la placa metálica identificativa del armario eléctrico.


Garantía de la maquinaria


Los equipos fabricados por BCB gozan de un año de garantía (desde la fecha de entrega) contra todo defecto de fabricación o funcionamiento. La garantía no cubrirá los desperfectos producidos por un uso indebido, falta de mantenimiento del equipo o avería o mal funcionamiento provocado por consumibles no autorizados por BCB SL.


Los componentes que no estén fabricados por BCB, disfrutarán de la garantía concedida por su fabricante (previo retorno de los defectuosos).


Ultravioleta


¿Qué es la radiación ultravioleta?


La luz ultravioleta o radiación UV es una parte del espectro electromagnético situada por debajo de la luz visible, con longitud de onda desde los 180 nm a 400 nanómetros. Se clasifica en tres divisiones en función de su efecto: UV-A, UV-B y UV-C. Siendo:


UVA - Va desde los 320 nm hasta 400 nm, donde empieza la luz visible. Esta radiación es capaz de penetrar cualquier sustrato (papel, pintura, recubrimientos...) y se usa frecuentemente en la industria en procesos de curado en profundidad. Nuestra piel ha desarrollado mecanismos de control del UVA y por tanto no es muy perjudicial, siempre y cuando las dosis recibidas no sean superiores, por ejemplo, a una exposición normal al sol. No obstante hay que recordar que esta radiación envejece la piel.


UVB - Se define como la radiación comprendida entre los 280 y 320 nm. A pesar de tener una mayor energía que los UVA no penetra tan profundamente, pero produce un curado más rápido. Nuestra piel NO está bien protegida contra la radiación UVB, debido a que tan solo una pequeña cantidad nos llega a través de la capa de ozono. La radiación UVB 'quema'.


UVC - Es el tramo comprendido entre los 200 y 280 nm. Esta radiación tiene una alta energía que cae tan pronto incide contra cualquier superficie. Por tanto en la industria se usa para el curado superficial. La vida en la tierra no tiene protección contra la UVC, y por tanto es altamente peligrosa. No obstante y gracias a ello, se usa ampliamente en aplicaciones germicidas eliminando eficazmente virus y bacterias.


¿De que hablamos cuando decimos curado ultravioleta?


El curado ultravioleta es el proceso de polimerización de los materiales mediante exposición a la radiación UV. Un secado tradicional consiste en la evaporación de humedad o disolventes mediante oxidación, estos están prácticamente ausentes en el proceso UV; por lo que la definición más correcta sería 'Curado por radiación UV'. A pesar de lo anterior, la expresión 'Secado por ultravioleta' es una expresión universalmente aceptada en el mundo técnico.


Precauciones en el trabajo con radiación UV


Las ventajas de los procesos de curado por UV (rapidez, alto brillo, dureza, ausencia de disolventes, etc.) como en cualquier proceso industrial, solo pueden explotarse tomando en cuenta las precauciones de uso adecuadas, para garantizar un trabajo seguro, saludable y sin riesgos.


Como premisa básica debemos partir del hecho de que la radiación UV tiene un alto efecto eritemal (capacidad de enrojecer y/o quemar la piel), y que una exposición prolongada puede tener un efecto acumulativo sobre el ADN celular, por lo que es OBLIGATORIO evitar mirar directamente a una lámpara ultravioleta encendida o cualquier exposición directa, aun por corta duración, a la radiación UV.


¿Qué es una lámpara ultravioleta? ¿Cómo funciona?


Una lámpara UV consiste en un bulbo de cuarzo dopado con un gas (normalmente mercurio, hierro o galio), con dos electrodos sujetos por los extremos mediante unos casquillos cerámicos o metálicos.

Los electrodos describen entre sí un arco eléctrico que genera luz una vez se ioniza el gas. Este arco define el ancho útil de curado de dicha lámpara.


¿Cual es la vida útil de una lámpara UV? ¿Porqué cambiarla cuando aún está en perfecto estado?


La duración y uso depende de su dopaje y fabricación. Se aconseja una limpieza y mantenimiento óptimos del equipo y del sistema de ventilación para garantizar su vida útil y evitar el envejecimiento prematuro.

Las lámparas UV tiene un desgaste continuo que se incrementa exponencialmente una vez se alcanza la duración recomendada. En función del estado en que trabaje dicha lámpara esta duración será mayor o menor, influyendo las condiciones propias del entorno como temperatura, contaminación, etc.


¿Cómo se debe cambiar la lámpara ultravioleta?


Este proceso puede variar dependiendo de la máquina. Consulte el manual de funcionamiento de su equipo. Debido a sus componentes nocivos para el medio ambiente, las lámparas agotadas o rotas deben desecharse según la normativa vigente en su zona.


Infrarrojos


¿Qué son los infrarrojos?


Los infrarrojos o radiación IR al igual que el ultravioleta o la luz visible son una porción de la radiación electromagnética, que va desde los 700 nanómetros (por encima de la luz visible) hasta 10000. Ésta se clasifica en varias divisiones dependiendo de su longitud: onda corta, media ó larga.


Secado IR


Es el uso de luz infrarroja para secar tintas o recubrimientos en un proceso industrial. Consiste en evaporar el agua de dichos materiales mediante el calor que emiten los emisores IR.

La irradiación sobre el material en cuestión puede ser momentánea o prolongada en el tiempo teniendo en cuenta aspectos como la distancia de los emisores al material, la velocidad de paso del material (en el caso de cadenas de producción) y la temperatura que se desee conseguir.

De cara a la aplicación de una u otra longitud de onda dentro de la radiación infrarroja, la elección se debe básicamente al espesor del material que se vaya a irradiar. Si se trata de un material con un espesor de pocos milímetros, lo más aconsejable es utilizar emisores de infrarrojo de onda corta, mientras que si el material presenta un espesor mayor la mejor opción es pasar a los emisores de infrarrojo de onda media o incluso larga.

Otro aspecto que se tiene en cuenta a la hora de usar emisores de infrarrojo es la inercia térmica. Los emisores de onda corta prácticamente no tienen inercia térmica, es decir, en el momento en que se conectan a la corriente eléctrica ya están en sus condiciones óptimas de trabajo. Por otro lado, los emisores de onda media y sobre todo los de onda larga tienen mucha inercia térmica y pueden llegar a tardar hasta 4 minutos para poder ser usados de forma eficaz.